Felicidades, compatriotas europeos

 

Estos días celebramos el sexagésimo aniversario de los tratados de Roma.

Muchas veces he afirmado que la Unión Europea es indestructible. Aprovecho esta efeméride para volver a repetirlo. La idea es tan inequívocamente buena, ha producido unos frutos tan extraordinarios, y es tan estúpida y dañina cualquier alternativa, que no concibo la posibilidad de que se pueda desmantelar. No hablo solo de buenos deseos, creo que ese desmantelamiento, por la inercia histórica y la enormidad de las tramas nacidas, es materialmente imposible —y si hablamos de él es porque no nos hemos puesto a ello—. Nada de lo que ha ocurrido me hace cambiar de opinión. Tampoco el brexit, ese accidente histórico, que se terminará revirtiendo. Europa es inexplicable sin el Reino Unido. Pasa que les gusta dar la nota. Pero volverán a la casa común, más tarde o temprano.

Solo espero que seamos lo bastante inteligentes como para no poner obstáculos a un proceso histórico irreversible a largo plazo. Seguirá adelante, pero lo podemos hacer fácil o difícil.

En todo caso, enhorabuena. Y ojalá lo antes posible dejemos de ser ciudadanos españoles y todos seamos ciudadanos europeos exclusivamente. No se me ocurre mejor herencia para nuestros descendientes.

 

* * * * *

Esto de Perroantonio.

Anuncios

8 comentarios en “Felicidades, compatriotas europeos

  1. Estoy de acuerdo con su entrada una vez más. Únicamente matizar que no soy tan optimista: siendo cierto que la idea es tan buena y ha producido muy buenos resultados, nos faltan dos cosas que no van a ser precisamente fáciles: unión fiscal y legislación laboral unica. Sin ellas, la union monetaria y la politica financiera común está coja. Por otro lado, me da mucho miedo el populismo de izquierdas o derechas que culpa a la UE de los problemas que los políticos no resuelven. Al final la gente es la que vota, la misma gente que ve telebasura.Que solo se miran el ombligo sin ver las cosas a medio plazo. Tampoco se ha explicado convenientemente todo lo que la Unión ha hecho por España y lo que sigue haciendo.

  2. josejazz, quizás podríamos acelerar tu propuesta con una Europa de 2 velocidades, liderada por los países del sur. Hacemos una unión fiscal y laboral España, Portugal, Italia y Grecia.

    ¿No te parece una buena idea? Pues ya sabes como se sienten los alemanes cuando les hablas de unión fiscal.

    El problema es que, por muy buena idea que nos parezca la Unión Europea, los europeos nos seguimos sintiendo de nuestro país y sentimos que merece mayor solidaridad nuestro compatriota de Cádiz, que nuestro compatriota de Tesalónica. Hasta que no se cambie eso, hablar de mayor integración fiscal no solo no es factible sino que será contraproducente al exacerbar los nacionalismos. Solo se puede avanzar mas si previamente hay una verdadera identidad europea sentida por sus ciudadanos.

    Creo que unos de los grandes éxitos de EEUU para mantenerse unido (a pesar de una guerra civil) ha sido su débil solidaridad fiscal. Una mentalidad bastante compartida por el Reino Unido creo, que ahora se va.

  3. Le agradezco que ponga cierta paz en mis tribulaciones pero no sé, veo muchos enemigos internos y externos.
    Por cierto, que cuando he leído lo del “proceso histórico irreversible” me he acordado de la autodestrucción del capitalismo. Espero que usted sea mejor vate que Marx.
    Por último, le agradezco su felicitación y se la devuelvo. Y ojalá Europa se nos quede pronto pequeña y seamos más. Lástima que sea ateo, si no rezaría a la Virgen de Fátima por la pronta conversión de Rusia.

  4. “Tampoco el brexit, ese accidente histórico, que se terminará revirtiendo. Europa es inexplicable sin el Reino Unido. Pasa que les gusta dar la nota. Pero volverán a la casa común, más tarde o temprano.”

    Esperemos que tenga razón, no lo veo tan claro como usted. Creo que se habla mucho de las mentiras del brexit (bien está) y nada de las del bremain.

  5. Alnair, no estoy de acuerdo en que el sistema fiscal americano sea la causa de su unidad. Tienen sobre todo una fuerte conciencia nacional de la que aquí carecemos (el himno nacional suena antes de cada partido de cualquier deporte). Es un sistema impositivo complicado y engorroso, con alto número de impuestos en varios niveles; con doble tributación, con un costo alto de administración de tantos impuestos distintos; y un número elevado de deducciones y exenciones, que favorecen intereses de grupos de presión. El sistema funciona por tres cosas: transparencia (todo el mundo sabe en qué se gasta); responsabilidad ciudadana; y sobre todo law enforcement (sistema de comunicación eficiente entre administraciones, y persecución eficaz y dura del fraude).

    Por otro lado, aunque es algo subjetivo, en mi opinión cada vez más los europeos nos sentimos como tal: desde hace 20 años es mucho más frecuente que antes viajar por Europa y residir (aunque sea durante un tiempo) en otro país europeo. El programa Erasmus, la crisis y los viajes baratos han producido ese efecto. Pero es sólo mi opinión.

    Cuando hablo de armonnización tributaria y laboral me refiero a ir de lo más amplio a lo más concreto, como se ha hecho con la armonización bancaria y financiera, que llevó desde 1990 (primera fase de la Unión Económica) hasta 2013 (con la creación del Mecanismo Único de Supervisión), y que todavía tiene camino por recorrer.

  6. Completamente de acuerdo.

    De lo poco sensato que ha dicho el cabestro de Rajoy a lo largo de estos años suyos pastando en la Moncloa ha sido que hay que seguir en el proceso de integracion total en Europa. Necesitamos más Europa y menos España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s