Vamos a mentir un poco

 

Al parecer Podemos se ha abstenido en la votación de una Proposición no de ley del PSOE sobre cotización de cuidadores no profesionales de dependientes.

 

No sé por qué se han abstenido.

La reacción de Susana Díaz ha sido esta:

Ahora mismo hay muchas personas que están diciendo precisamente esto, que Podemos es quien ha impedido que esas cotizaciones las pague el Estado.

Lo que se votaba era una proposición NO de ley. Según el Reglamento del Congreso:

Artículo 193 Los Grupos Parlamentarios podrán presentar proposiciones no de ley a través de las cuales formulen propuestas de resolución a la Cámara.

¿Qué es una proposición no de ley? Veamos qué dice el tribunal Constitucional:

Pues bien, de acuerdo con la doctrina de este Tribunal las proposiciones no de ley: «se configuran como un instrumento para poner en marcha la función de impulso político y control del Gobierno, pero, también, como una vía adecuada para forzar el debate político y obligar a que los distintos Grupos de la Cámara y esta misma tengan que tomar expresa posición sobre un asunto o tema determinado, por lo que, en razón de esta doble naturaleza, las Mesas de las Cámaras, en tanto que órganos de administración y gobierno interior, han de limitar sus facultades de calificación y admisión a trámite al exclusivo examen de los requisitos reglamentariamente establecidos. De lo contrario, no sólo estarían asumiendo bajo un pretendido juicio técnico una decisión política que sólo al Pleno o a las Comisiones de las Cámaras corresponde, sino, además, y desde la óptica de la representación democrática, estarían obstaculizando la posibilidad de que se celebre un debate público entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, cuyos efectos representativos ante los electores se cumplen con su mera existencia, al margen, claro está, de que la iniciativa, en su caso, prospere»

Más aún, las proposiciones no de ley (es decir, resoluciones sin eficacia normativa) ni siquiera producen efectos (salvo los políticos) fuera del Congreso (como sí ocurre en otros casos —solicitudes de información, los que se regulan en el Título VII [de los que se dice que tienen eficacia jurídica directa], los correspondientes a comisiones de investigación, etc).

Una proposición no de ley no aprobada NO PUEDE IMPEDIR NADA porque es una SIMPLE DECLARACIÓN POLÍTICA.

Y esta señora es la que se supone va a dirigir el PSOE.

Sí, lo llevamos claro.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Vamos a mentir un poco

  1. Pero ya ha soltado su frase a las redes y estas lo replican. El objetivo es buscar enemigos para lograr identificarse como salvapatrias y en ello estamos. Eso si lo de abstenerse para que gobierne el PP o pelear los presupuestos ya otro día lo explicamos, si eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s