¿Crees eso? ¿En serio?

 

Nos cuesta darnos cuenta de que alguien que nos cae bien ha perdido el rumbo. Puede caernos alguien bien aunque no compartamos sus opiniones, eh. Siempre he pensado que en esto de los afectos lo insalvable es más la manera de articular esas opiniones que su contenido. ¿Usted también conoce a un gilipollas que piensa casi exactamente igual que usted, verdad? A eso me refiero.

El caso es que un día descubres que esa persona que te cae simpática empieza a dejar caer cosas raras. Las justificas porque son pocas o porque siempre ha sido un poco trol, pero luego se hacen más frecuentes. Las madres siempre nos indican el camino, así que empiezas a sospechar de las malas compañías. Y lo ves con gente que no conoces o de la que te burlabas. Ves que enlaza a ese trolero, a aquel extremista, a ese otro chiflado. Ciertos asuntos empiezan a convertirse en recurrentes y, dentro de esos asuntos, consignas y tics que demuestran que empieza a asumir un discurso que aborreces. A veces, si preguntas (con cuidado, que es colega), te tranquilizas porque te contesta que sí, que sabe que ese tipo es un extremista, que aquel está como un cencerro y que eso que ha enlazado o retuiteado es una exageración o una trola. Pero luego insiste, y empiezas a sospechar que sus excusas son falsas. Que no le parece tan extremista, quizás solo políticamente incorrecto; ni tan chiflado, quizás solo apasionado; ni tan embustero: “todos manipulan, pero este al menos no miente en lo esencial”.

Un día descubres que tu colega no se dedica a epatar al personal, sino que realmente piensa así y se alimenta de basura, que engulle con satisfacción. Ya no reconoces en él a ese tipo que te caía bien, aunque dijese a veces alguna burrada.

Si el día que haces ese descubrimiento te preguntas si tu colega piensa de ti exactamente lo mismo que puede usted leer en los párrafos anteriores, estimado lector, cambiando algún matiz sin importancia, estarás a salvo. Él quizás ya no. Cuando hagas este descubrimiento es probable que lleve tiempo viéndote como una rémora, si no como un enemigo.

El mal prospera así. Llenándonos de certezas.

 

2 comentarios en “¿Crees eso? ¿En serio?

  1. Me ha recordado usted este artículo de Jon Juaristi:

    “A veces, y como excepción al tópico, ciertos amigos de nuestros amigos resultan ser nuestros enemigos. A mí eso me suele producir un malestar insoportable, de modo que, cuando me entero de que un amigo mío es amigo de alguno de mis enemigos entrañables, no le exijo que rompa tal amistad. Sería injusto, porque quizá sea más estrecha y sincera que la que me profesa. Pero dejo de tratarlo. Aunque no me enemisto con él, pongo nuestra relación en stand by. Supongo que la nación funciona todavía porque la mayoría de la gente hace lo mismo que yo, lo que vendría a ser una versión degradada del imperativo categórico, pero permite ir tirando.”

    Se me quedó grabado porque yo también me he visto en esa tesitura.

    Puede leerlo entero aquí: http://paralalibertad.org/amores/

Responder

