No se puede poner, señor encuestador. Está muerto.

 

Este titular.

«Las mujeres viven más pero pasan 20 años con mala salud»

Esto es lo que dice El País:

«Las mujeres viven más tiempo que los hombres —86,2 frente a 80,7—, pero pasan más años con peor salud. En concreto, ellas pasan dos décadas con un mal estado de salud, mientras que ellos solo 14 años.»

Y, claro, de ahí deduce que hay también en esto una brecha de género, pese a que …

«Las mujeres viven más tiempo que los hombres —86,2 frente a 80,7— (…)»

Empecemos por lo más inmediato: esos 5,5 años en los que, de media, las mujeres están vivas y los hombres muertos, ¿cómo los han contado si es que los han contado? Quicir, ¿si estás muerto, tienes una salud de pena o una salud cojonuda porque no puedes enfermar? ¿Hay que sumar a los «solo» 14 años de mala salud de ellos los 5,5 años de muertos o no? Porque si hay que sumarlos, uno podría sostener que estar muerto es la peor forma de estar enfermo y debe puntuar bastante en la tabla del mal estado de salud.

Ya les aclaro yo. He mirado el informe de 2019 del que hablan y dice esto:

«La majoria de les persones declaren que es troben bé de salut. No obstant això,
convé fixar-se que les dones sempre declaren tenir pitjor salut. A mesura que
augmenta l’edat, es redueix la percepció de bona salut i en els grups de més edat
la diferència entre homes i dones és encara més marcada (figura 2). En
comparació amb els homes, hi ha menys dones que declaren tenir benestar
emocional (68,9% de les dones enfront del 79,2% dels homes). Com a
conseqüència, malgrat que les dones viuen més anys que els homes, també en
viuen més amb pitjor percepció de salut que ells. Els homes viuen en mala salut
14,1 anys i les dones 20,1 anys.»

¿Notan la pequeña diferencia entre el estudio y la noticia?

Exacto. La clave de esa cifra de 14 años frente a 20 es que se trata de UNA AUTOPERCEPCIÓN. Vamos, de lo que declara la gente sobre sí misma. No de datos objetivos referidos a todo tipo de patologías (a todas, eh) de los que pudiera extraerse esa conclusión.

Algo más, visto lo visto, y puesto que se trata de lo que declara la gente y salvo que los autores del informe de salud en Cataluña hayan usado un ouija para hablar con los hombres muertos, parece obvio que en esos 20 años con bienestar emocional pachucho incluyen esos 5,5 años de más que viven ellas, que siguen contestando encuestas, y no incluyen los de ellos, porque, ahí va, están completamente muertos.

Naturalmente, la cuestión sobre la autopercepción de la salud es interesantísima. Y los datos europeos demuestran un patrón (con excepciones). Las mujeres manifiestan tener en general más dolores y peor estado de salud que los hombres. Pero, para plantearse esto en serio, tenemos que preguntarnos por las causas de este fenómeno y si esta autopercepción es compatible con los datos objetivos (si es que esto se puede medir). Porque la causa puede tener que ver con el sexo, la edad, el nivel de ingresos o de estudios, el desempleo, el tipo de enfermedades prevalentes o con la proyección sobre el tipo de actividad y hábitos futuros (por ejemplo). Incluso con el propio éxito del país en la esperanza de vida. De hecho, hay mucha literatura científica sobre esta cuestión. Y que estudiar esta cuestión y sus causas puede servir para mejorar la vida de las personas (incluidos su salud psicológica y su bienestar emocional).

Eso sí, en esa literatura se habla de autopercepción (y no de estado de salud) porque, pásmense, esta es una cuestión enormemente subjetiva. Pregunten a cualquier especialista médico sobre el dolor, por ejemplo, y sobre cómo se mide. Y les resaltará su enorme subjetividad. Con idéntica patología, alguien puede manifestar sufrir un dolor espantoso y otro uno tolerable. Y no se trata de que las personas mientan.

Lo que no parece muy discutible es que la esperanza de vida mide bastante bien y de forma objetiva la salud general. Y que los hombres y las mujeres de Níger tienen peor salud que los hombres y mujeres de España. Especialmente de los 60 a los 85 años.

Es lo que tiene estar muerto. Que dejas de tener autopercepciones.