Parte de situación (1)

 

* He leído a mucha gente hablar de que, ahora que estamos afectados por una pandemia, los liberales han abandonado sus posiciones y se han convertido todos en partidarios del Estado totalitario. No quiero insultar a nadie, pero la peña que está diciendo eso —la mayoría con un perfil político muy marcado— lo que está demostrando es que no tienen ni puta idea de lo que han escrito los autores de las corrientes mayoritarias del liberalismo durante los últimos siglos sobre el Estado y sus funciones.

* Hay mucha gente intentando salvar su culo y el procedimiento es buscar un culpable y ponerse a la cabeza de los linchadores a ver si no nos damos cuenta. Por desgracia, se cumplirá la máxima de que el honesto que admite un error está más expuesto que ese impresentable paradigmático que menciono en la oración anterior. Intenten tener esto presente.

* Ahora algunos países están adoptando medidas drásticas, pese a no contar con un número alto de infectados. Y muchas personas dicen «¡¿Ves?!». Siempre nos olvidamos de que los errores de los primeros son información con la que cuentan los segundos. A veces para excederse. Y nos olvidamos de que no todos los países y las sociedades son iguales. Lo que vale para A no tiene por qué valer para B. Lo que puede hacerse en A quizás no pueda hacerse —con un coste equiparable— en B.

* Algunos han criticado a Merkel por crear alarma. Yo diría que, viendo el comportamiento de tanta gente, algo de alarma nos viene bien.

Ánimo.