Otro bulo

Mientras venía en el coche, he empezado a escuchar una entrevista de Julia Otero sobre la huelga del próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Este es el audio.

Antes de comenzar la entrevista, Otero ha afirmado que el día de la mujer trabajadora es una fecha que …

«conmemora otra huelga la que emprendieron en 1909 las trabajadoras de aquella fábrica textil Cotton de Nueva York. Querían unos mínimos derechos laborales. Ya saben que 129 de ellas fueron asesinadas, fueron quemadas vivas cuando el dueño de la fábrica le prendió fuego a la nave, eso sí después de haber cerrado bien las puertas para que nadie huyera, ¿verdad?»

Los hechos a los que supongo se refiere Julia Otero no se produjeron el 8/03/1909, sino el 25/03/1911. Tampoco ocurrieron en la fábrica «Cotton»  (¿curioso nombre para una fábrica textil, ¿eh?), ni en una nave; ocurrieron en el Edificio Asch, en sus plantas 8ª, 9ª y 10ª, plantas en las que se encontraba una fábrica de confección llamada Triangle Shirtwaist. No solo murieron mujeres: murieron 123 mujeres y 22 hombres. Nadie estaba en huelga reclamando nada. Y ningún propietario «cerró» las salidas. Lo que sucedió es que una de las salidas interiores (que estaba abierta) quedó impracticable por el fuego —que según las investigaciones fue accidental—,  y que la otra estaba cerrada (se supone que por orden de los dueños) para impedir los hurtos por los trabajadores. El capataz que tenía la llave de la escalera cerrada salió por patas y los trabajadores que no habían escapado en ese momento —algunos incluso por los ascensores, que se siguieron utilizando un tiempo después de iniciado el incendio—, aterrorizados, intentaron utilizar una salida exterior, una escalera para incendios metálica, que era una basura, y que quedó rápidamente inutilizada por el fuego, hasta el punto de que se desplomó con una veintena de personas desde lo alto.

Los dueños, que tenían antecedentes sospechosos por incendios y cobros de seguros, fueron acusados por homicidio, pero resultaron absueltos. Al final se los condenó en un proceso civil por homicidio imprudente, ya que no cumplían ni las laxas medidas de seguridad de entonces. Este bestial incidente fue el motor de cambios en la legislación sobre seguridad en factorías de este tipo.

Estos hechos son muy conocidos. Y se relacionan con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque en esos años habían comenzado manifestaciones que son antecedentes de esta jornada y se utilizó, en esas manifestaciones y proclamas, como ejemplo de las lamentables condiciones laborales de las mujeres por todo el mundo.

No se trata de un hecho oscuro, conocido por pocas personas. El auténtico episodio es muy conocido, y por eso me he preguntado de dónde se sacaba esta versión llena de invenciones Julia Otero. He investigado rápidamente en internet y he descubierto que el bulo está extendidísimo. A veces con unos añadidos acojonantes producto de una mezcla de inventiva y pereza.

Unos ejemplos encontrados rápidamente:

http://centros.edu.xunta.es/iesgamallofierros/webantiga/web_filo/8demarzo.htm

http://druzhba.se/druzhba/articulos/politica_39.html

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/08/887960

http://www.mundosolidario.org/mon.php?var=43

Dicho queda.