Economía en dos tardes

Para mi disfraz de intelectual moderno y amortizar mi kindle me he fijado en estos días en Thomas Sowell intelectual y economista, ultraliberal por supuesto, estadounidense. Y negro. Prolífico autor (no tanto como César Vidal, todo hay que decirlo) de libros y artículos de opinión que destacan por la claridad expositiva.

Mi interés por su obra comenzó al conocer de su The Einstein Syndrome: Bright Children Who Talk Late en donde se discute sobre la cantidad de genios que empezaron a hablar tarde y mal. Hablar tarde y mal era también, para muchos, un síntoma de enfermedad o retraso mental.

La razón de mi empatía por este libro es, claro, que empecé a hablar muy tarde y mal; si hubiera nacido hoy me habría quedado en tuitear. Mi madre preocupada, alarmada, soliviantada me llevó al médico por ello. Pero esperó tanto a que rompiera a hablar que cuando se decidió el tiempo de los pediatras había pasado. Y el de las pediatras aún no había llegado.

Mi madre compungida le mostró el caso (es decir yo) al médico de turno y le preguntó por mi retrasez y mi imbecilidad. El médico le dijo algo así como que… para tonta tú, en poco tiempo hablará castellano, inglés, alemán, ruso y balbuceará chino cantonés.

Entre los genios que hablaron mal y tarde, aparte de Einstein (y yo mismo, todo hay que decirlo) la wikipedia citan a Clara Schumann, Arthur Rubinstein, Julia Robinson, o Richard Feynman. Yo no exijo menos para este club. Es conocida, por contra, la anécdota verídica de un niño que, al nacer en Valladolid, ya se dirigió a lo presentes en perfecto leonés: «Yo nací libre y elegí la esencia de la democracia [hizo una pausa de dos minutos que extrañó a los presentes] para la disfrutabilidaz de mi libertaz. En lo más profundo de mi ser [otra pausa que heló los corazones] sé que mi abuelo sabrá guiarme, guiarme, guiarme, grande, grande, grande». Y dicho esto rompió a llorar desconsoladamente.

También aprecio Intelectuals and Society un libro joven a un precio razonable y que analiza el papel de la intelectualidad, la pseudointelectualidad y la pacotillidad en la vida moderna. Estoy leyendo la muestra gratuita y ya sé que deja para otra vida el terrorífico análisis de la intelectualidad europea durante el siglo vigésimo.

Sin embargo mis carencias intelectuales modernas me obligan a centrarme en la obra económica del autor. Y particularmente en Basic Economics: A common sense guide to economy. Maldita sea, la obra va por la cuarta edición que recién salió el 28 de diciembre del año pasado. El precio en kindle no es nada económico: sube a los $25. Gratuitamente he leído ya la primera parte Prizes and Markets y he de decir que no me ha defraudado. En dos tardes he aprendido los rudimentos de oferta y demanda; de incentivos y buenas intenciones; de carestía y sobreabundancia; de la inexistencia del precio objetivo, y tantas otras cosas.

Políticos todos, cagaos por la pata pabajo. Dos tardes más y voy, voyyyyyyyy.

Anuncios

74 comentarios en “Economía en dos tardes

  1. ¡Grande! Y sin ser abogado. No sé qué vamos a hacer hoy con tanta entropía de esa en este sitio. Lo mismo tenemos delante de las narices una espléndida oportunidad de negocio y no sabemos verla. Imagínense: “Compañía Tsevanrabtaniana de entropía y otras cosmologías”; “Madrileña de entropía y energías inmaculadas”; “Tsentropy”; “Tsé & Qtyop, energizers”

  2. A genio no llegué, tampoco a hablar alemán y ruso. También me llevaron al médico, con una respuesta parecida a la suya: “No se preocupe que hablará más de lo que usted quiera”. Efectivamente. Los castigos en el colegio no venían por las notas sino por darle a la lengua.
    Mi madre me recordó durante años la frasecita del médico vidente.

  3. [1]

    No es por ponérselo a huevo pero no es por casualidad que ya mostraran hace tiempo que entropia es Q/T

  4. Por métodos indirectos, como es su estilo, el amigo Qtyop nos desvela la auténtica causa del éxito del kindle (y de paso la causa de mi adquisición).
    En efecto: el intelectual de pacotilla (en adelante Paco), por seguir el término acuñado por el genio, se encuentra hoy en día brutalmente exigido. En un mundo en el que todo quisqui opina sobre cualesquiera cosa y se queda tan tranquilo, una vez que todos hemos accedido a la posibilidad de publicar nuestras digresiones mentales, es imposible callar, al menos para Paco, persona que ha gustado siempre de hacerse oir en reuniones informales y que hoy no puede encogerse de hombros cuando las miradas de sus cuñadas se vuelven hacia él para saber qué piensa de la úlltima decisión gubernamental.
    El pueblo quiere saber y Paco tiene que saber, por lo menos, algún rudimento de cada materia.
    Aquí aparece kindle: uno se baja gratuitamente el primer capítulo de la obra más abstrusa y se hace una idea, oigan. Es cierto que falta todo el resto, pero convendrán conmigo en que en el primer capítulo está casi todo, al menos esbozado y tampoco hace falta más, a ver, que es para soltarlo en el bar o en el foro de todocoches, cuando no en ante los padres de los amiguitos del niño en el partido del sábado.
    Presta así kindle un servicio inigualable a la sociedad moderna. A mí, desde luego, ya no van a poder decirme que no he leído a nosequien.

  5. [7] Si las cosas son así hemos mejorado. Anteriormente Paco hablaba acorde a lo que había leído en las “reseñas culturales” de los periódicos.

  6. Joder, este blog va bien servido. Está lleno de retrasados.

    Me ha recordado este gran diálogo

    Pat Healy: My real passion is my hobby.
    Mary: Really, what’s that?
    Pat Healy: I work with retards.
    Mary: Isn’t that a little, uhm, politically incorrect?
    Pat Healy: Well, heh, to hell with that… no one’s going to tell me who I can and can’t work with, right?
    Mary: No, I mean…
    Pat Healy: We got this one kid, Mongo… He’s got a forehead like a drive-in movie theatre, but he’s a good ship. So we don’t bust his chops too much. So, one day Mongo gets out of his cage…
    Mary: They keep him in a cage?
    Pat Healy: Well, it’s just an enclosure…
    Mary: No, but they keep him confined?
    Pat Healy: Right, yeah.
    Mary: That’s bullshit!
    Pat Healy: Well, that’s what I said! So, I went out and I got him, uh, I got him a leash.
    Mary: A leash?
    Pat Healy: Yeah, one of those ones you can hook on the clothesline, and he can run back and forth and, uh, there’s plenty of room for him to dig and play. That kid is really, uh, he’s really blossomed.

  7. Eh, que yo venía aqui a hablar de fútbol. De Robado Van Persie, concretamente.

    El martes fue amonestado por disparar a puerta después de que el árbitro pitara no sé si falta o fuera de juego.

    Yo creo que Van Persie hizo lo que debe hacer cualquier jugador: seguir la jugada.

    Me explico, o algo asi:

    Es una situación muy distinta a demorar un saque: en éste caso, el balón está parado, y la conducta sancionable es la inacción. En el caso de Van Persie, se está en plena jugada, con el balón en movimiento. Hay que hacer como un policía de verdad: disparar primero y preguntar después.

    Hemos visto muchos casos de jugadores que desperdician una buena ocasión de gol al creerse están en situación antiregalmentaria.

    Y haylos también de jugadores que han creído escuchar el silbato del árbitro y desperdiciado igualmente una buena ocasión.

    El árbitro tiene en su poder la decisión sobre la duración del partid, seguro que tiene forma de compensar esa mínima pérdida de tiempo. Pero ¡no sanciones a un jugador por querer meter un gol, joder!

  8. Funes, aquí Van Persil pisó a la pulguita:

    Una tarjeta que no vio que sumada a la que el multimillonario colegiado le endosó a continuación lo habrían puesto de patitas en la calle. Dicen que cuando Van Persie chutó (no recuerdo la imagen) lo hizo con la derecha (es zurdo) como cabreado, dando la impresión de haber oído el silbato. NO sé.

  9. El otro día escuché esta perla:
    ¿No deberían sacarle tarjeta amarilla a Messi por reiteración en el regate?

  10. Es segunda tarjeta que le sacaron a van Persie no hay cojones (con perdón) de sacarla en la final de un mundial.

    (empíricamente comprobado)

  11. [21] Leí que a Robinho en Brasil, antes de venir a España, le amonestaron por eso, por regatear “demasiado” a un rvial. Ignoro si es cierto. A CR le quería pegar Raúl García por hacer un pase con la espalda. Hasta el “menosprecio a un rival” es cuestión de interpretación. (No digo que sea el caso de Messi).

    [20] Pues muy bien. (Seguramente faltaron más tarjetas – la que dice de Van Persie, la mano de Messi, Abidal cogiendo por el cuello a un rival, etc).

    Pero yo solo comentaba una jugada en concreto, una situación que se da en muchos partidos , y en la que creo que se debería evitar amonestar al jugador.

  12. otro vicio de la universidad española

    convocan una plaza para la escuela de arquitectura, en el área de física aplicada, con perfil de docencia en materias del área e investigación en : transporte de carga en materiales desordenados

    con lo fácil que sería convocarla con perfil de investigación en materias del área

    y así nos va

  13. No, no, la frase era irónica, la de regatear reincidentemente con voluptuosidad y alevosía.
    Sí, tiene razón, la tarjeta última a Van Persie no me lo pareció.
    Pero no creo que influyera en el resultado. El Barça tiró 19 veces a portería. El Arsenal:cero. Incluso tuvo que echarles una mano Busquets.

  14. [26]

    seguro que hay una errata; si se trata de la escuela de arquitectura debe ser investigación en “transporte de carga de materiales desordenados”.

    lo que no sé es para qué quieren poner a un peón de albañil a dar clases.

  15. [28]

    Hombre goslum en el resultado no sé si influyó o no; ni yo ni nadie.

    En el partido sí influyó.

  16. 27
    Funes, pues viendo ahora la jugada, creo que Van Persie sí que oyó al árbitro, por eso se enfadó chutó con la derecha.
    Tarjeta gilipollas pero justa. ¿Desproporcinado? No hay mayor desproporción que el “penalty y además expulsión” y está tipificado.

  17. Qtyop: ¿cómo es eso de que nadie sabe si influyó en el resultado pero sí en el partido? En todo caso no sabemos si pudo influir en ambos.

  18. [32]
    Muchas suposicones, Goslum.

    – Van Persie, Abidal y Valdés siguen la jugada. (Sólo se para Busquets. ¿Porque ve al juez de línea con la bandera levantada? Porque escucha el silbato del árbitro? ¿Porque se enfadó? ¿Porque no llegaba a parar a Van Persie? )

    – Van Persie chuta con la derecha porque no tiene más ocpión.

    – Que aun dando por buena su suposición de que Van Persie escuchara UN silbato, no me parece razón sufiiente para detenerse, (y mucho menos si andaba Pinto por ahí). Lo que digo no es que Van Persie no escuchara el silbato – que es lo que parece decir el propio Van Persie cuando protesta – sino que en esas situaciones hay que seguir. Y que eso no se debría sancionar.

    – No digo que el árbitro se saltara el Reglamento; ignoro lo que dice a este respecto.

    – Con cienes y cienes de recogepelotas y balones de repuesto, y con el cronómetro en exclusiva en poder del árbitro, insisto en que es una tarjeta evitable y mínimo el daño causado al rival.

    – No opino lo mismo sobre todas las posibles maneras de perder tiempo, ni en caso de reiteración de jugadas de este tipo.

  19. Sólo el Barsa mereció ganar, es cierto. Pero es imposible tenerle simpatía al Barsa sin ser catalán o un español que quiera ser cualquier otra cosa (creo que es de Cánovas, pero es un historia larga).

    Eso, y que muy pocas veces salen perjudicados por los arbitrajes, me quitan toda la capacidad de ser objetiva. Sólo quiero que pierdan y punto.

  20. 34
    Funes, gracias por el esfuerzo expositivo con el que en líneas coroneles estoy de acuerdo… excepto (y el excepto es del tamaño del Camp Nou) en esto:
    – Van Persie chuta con la derecha porque no tiene más ocpión.
    Esta a tres o cuatro metros (solo) delante de Víctor Valdés y es zurdo. Puede driblarle. No.

  21. Reivindico el derecho de los malos a ganar a los buenos por un gol en propia puerta, tras una posesión del 1,25 % y diecisiete palos del contrario.

  22. A mí lo que más me molesta del Barça no es que sea el equipo del régimen, ni que mande en la Federación y en los árbitros, ni que manipule los sorteos y en Champions siempre le toque el grupo de la muerte.

    No; a mí lo que más me molesta es su chulería, su prepotencia y que nos robasen a Messi.

  23. [19]
    ¡Qué jodío el presidente!: haciéndose el chulito igualitario con las feministas y luego en casa le deja a la consorte Sonsoles el trato con la mucama. ¡Y encima se lleva los sobres con su sueldo al PSOE!

  24. [33]

    Joder goslum son obviedades como puños: no sabemos [ni podemos saber] si influyó en el resultado porque el Barça también pudo haber ganado 3-1 aún si van Persie no hubiera sido expulsado.

    Pero sí sabemos que influyó en el partido porque desde que expulsaron a van Persie hasta el final el Arsenal jugó con diez jugadores en vez de con once.

    Y eso es influencia (posición e influencia).

  25. Qué triste y olvidada es la vida del jornalero intelectual desinteresado. Días para pergeñar una entrada. Gastos fijos de electricidad, conexión a internet, kindles y similares. Revisíon de originales. Lectura apresurada de manuscritos. Y todo para acabar hablando de PUTO FÚTBOLLLLLLL, a la mierdaaaaaa, a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  26. Esto …

    Por eso, nuestra legalización no puede estar sujeta a batalla políticas, a inercias de un pasado reciente de enfrentamiento violento sino que debe entenderse como un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencias y desde la democracia sin limites para todos/as.

    … es lo que el PSE considera un paso en la buena dirección.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/Estamos/guion/previsto/disenado/elpepuesp/20110310elpepunac_29/Tes

  27. Desde el punto de vista legal, la tarjeta seguramente no es injusta: Van P. oye el silbato y chuta de cualquier manera. Creo que, según el reglamento, eso es tarjeta amarilla. Pero es desporporcionada: pasa muy poco tiempo desde que suena el silbato y Van P. no provoca una pérdida de tiempo exagerada.

    Es más, yo estaba en el campo y me cague en la puta de oros por la mierda de expulsión:

    (1) Porque, a partir de ese momento los del Arsenal se cerrarían como perras (es decir, como interistas), cosa que no sucedió;

    (2) Porque Wenger y compañía (entre los que incluyo a varios anticatalanes de este blog) ya tendrían la excusa de la derrota.

    Y claro que influyó en el partido, y quizá en el resultado, al igual que el gol anulado a Messi y el penalty a Pedro (+ expulsión) en el partido de ida, o el penalty a Messi en el de vuelta. Vamos, que el empleado del Barça que manda sobre los árbitros es un poco gilipollas.

  28. Dicen (aunque fíense de ellos porque a) son actores y b) empezaron a hablar tarde) que fuman una mezcla de hierbas como (fíjense en el como ejemplificativo) Maria Luisa, albahaca y hojas de nogal.

  29. háblenos, oh señor, de la impugnación al TS del decreto CX (110) promovido esta vez no por Manos Limpias, sino por DMultas Limpias.

  30. 44
    Qtyop, ¿no fue el Inter de Mou el que jugó con diez en el Camp Nou cuando expulsaron a Thiago Motta con influencia positiva para el Inter que pasó eliminatoria? Ahí ¿influyó en el partido o en el resultado del partido?

  31. [57]

    goslum, Claro que influyó en el partido: lo condiciona a partir de entonces. Lo condiciona a que el inter juega con diez. A pesar de ello [nótese la adversativa; contraposición a; se hace la hipótesis de que tal vez el Inter preferiría jugar con once] el Inter sobrevivió a la eliminación.

    En el resultado no sé si influyó o no. Porque el 1-0 se podía dar con la expulsión (como se dio) o sin la expulsión (en modo ucronía).

  32. Respecto de la jugada en sí creo que es una cabronada expulsar a un jugador por eso. Sobre todo porque no siempre se sancionan este tipo de jugadas.

    Pero ello cae en la cuenta del árbitro: aunque el reglamento le permita hacer eso los árbitros se cuidan de aplicarlo siempre y a rajatabla.

    Sir Howard Webb no expulsó a Arjen Robben en la final del Mundial después de hacer exactamente lo mismo. Sabía que llevaba amarilla y no sacó la segunda. En cambió sí sacó una tarjeta amarilla por una jugada similar a Xavi o a Iniesta (no recuerdo a cuál de los dos) cuando moría el partido. [no voy a entrar en otras cosas que no hizo sir HW]

    En mi opinión van Persie oye el silbato y dispara porque la jugada no vale de nada. No provoca una pérdida irracional de tiempo (dispara al instante = cabe el beneficio de la duda), no corta un contraataque del Barça (no hay jugadores en las cercanías ni posibilidad de montar un contraataque). Dispara racionalmente sobre portería, no irracionalmente al quinto anfiteatro.

  33. LA OLA DE EXOTISMO QUE NOS INVADE
    Los de Orange sacan cinco tarifas telefónicas y las nombran con bichos: león, panda, ardilla, delfín y pingüino.

    ¿Por qué esos animales tan raros? ¿Por qué no utilizan animales autóctonos, domésticos, cercánicos? ¿Por qué no tarifa cerdo, perro, canario, mosca y ácaro?

  34. En A3TV, dice la corresponsal en el Magreb sobre el ejército de Gadafi que “tienen más armamento y son más hombres

  35. No sé si Millás habrá escrito ya sobre esto, pero lo voy a contar: si ponen rae en Google les aparece la página de la Academia en primer lugar y, dentro del mismo resultado, otros términos que se encuentran también allí porque deben ser los que más busca la gente. Son estos:

    Diccionario
    La RAE
    Diccionario panhispánico de dudas
    Corregir
    Vigésimo segunda edición
    Hostias
    Haya
    Paradójico

    http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=rae&rlz=1W1RNTN_es&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=

  36. Es necesario que cobren las bolsas de plástico. Ganan un 47% más que en 2010. Hay que tomar medidas valientes.

    He ido a comprar unas ruedas de esas, tipo A, de las que dice el ministro que compremos. -Vuelva usted dentro de un año, con suerte estarán en el mercado.

    La vida en España es un continuo chiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s