Debió de ser eso, solo mala suerte.

Veit Harlan murió en 1964, en Capri. Tuvo mejor suerte que Dora Gerson, que murió en Auschwitz, en 1943, junto con su marido y sus hijos, de tres y seis años. Harlan había estado casado con Dora Gerson, en los años veinte, los años de más éxito de la cantante judía. La fama le llegaría más tarde a Harlan, a grupa del caballo ganador.Se le recuerda sobre todo por Jud Süß. La película llegó a ser vista por más de veinte millones de personas. Se dice de ella que fue brillantemente dirigida y brillantemente interpretada. La historia es sencilla: el judío Süß se hace amigo del príncipe Karl Alexander y termina siendo su consejero cuando este llega a la dignidad de duque de Württemberg. El malvado judío permite que Stuttgart se llene de otros de su raza, a la vez que extorsiona a los buenos alemanes y seduce a las doncellas, ayudado por un siniestro cabalista, llamado Loew. La escena cumbre es la violación de Maria, la joven esposa de un notario, que intenta salvar a su marido y termina suicidándose. Sólo cuando muere el príncipe, víctima de una apoplejía, el judío es arrestado, juzgado y colgado, dentro de una jaula, a la vez que se ordena la expulsión de los judíos de la ciudad.

La película se rodó en 1940, y en ella participaron ciento veinte judíos. Harlan pidió a Goebbels “extras judíos racialmente puros”. Los necesitaba para rodar el servicio de una sinagoga y la entrada de los judíos en Stuttgart. Los trajeron de Praga. Pueden imaginar su destino.

Fue León de Oro (nota de errores: en realidad, aunque participó no ganó: si lo hizo dos años después con otro film) en La Mostra de Venecia, en 1940. Aunque la buscarán en vano en su página oficial o en la oficiosa.

Sí aparece, sin embargo, el nombre de Antonioni. En 1965, un año después de la muerte de Harlan, Michelangelo Antonioni ganaba con la película El desierto rojo. Veinticinco años antes había escrito una crítica de la película nazi:

No dudamos en decir que si esto es propaganda, bienvenida sea la propaganda. Es una película potente, incisiva, extremadamente efectiva . (…) No hay un solo momento en que el film decaiga, ni un solo episodio que no esté en armonía con otro: es una película de una unidad y equilibrio perfectos (…) El episodio en el que Süß viola a la joven se ha rodado con asombrosa habilidad.

Antonioni murió en 2007. Tenía noventa y cinco años de edad. Recibió muchos homenajes.

Miriam Sluzier y Abel Juda: esos eran los nombres de los hijos de Dora.

Anuncios

10 comentarios en “Debió de ser eso, solo mala suerte.

  1. Esta mañana me parto de risa con AE en OC. Mejor no le invites a una tertulia o te deja en ridículo a los contertulios en dos minutos.

    Hoy habla AE de los interesante y sugerente que es la propuesta de gobierno de unidad nacional.

    Méndez Lucía no pierde una y dice: “Eso no tiene tradición en España, no se ha hecho nunca. Ni siquiera el 23F”.

    AE: “Toma claro, el golpe fue algo puntual y, precisamente, el 23F quien pedía gobierno de unidad eran los golpistas. Sólo faltaba que pararan el golpe y, después, hicieran lo que pedían”.

    A reglón seguido otro, creo que Iñaki Ezquerra, dice “Está bien que en el partido popular haiga el dirigente gracioso [por Aguirre y su ocurrencia] y el serio. Rajoy no puede soltar esas ocurrencias”.

    AE: “Hombre, para ocurrencia de Rajoy la del otro día, pidiendo al grupo socialista que destiyera a Zapatero”.

  2. La inflación de premios. Y ahora, los antipremios.

    Los antipremios de la facua descritos aquí.

    El descojone del anuncio sexista del Frenadol:

    «si un hombre está enfermo, es una mujer quien debe [sic] cuidarle, según [sic] el anuncio. Y mejor que su esposa, y por supuesto [sic] su suegra, es que lo haga una atractiva adolescente [sic, sic y recontra sic] en la que el adulto piensa con deseo, prefiriendo sus cuidados a que termine su resfriado [¡resic!]»

  3. Su relato me ha recordado la historia de Lev Nussbaum, orientalista de pro en Berlín bajo identidad falseada, políglota impenitente, autor de novelas en polaco, profesor universitario en Nueva York, biógrafo de Stalin, exiliado en Italia y muerto en 1942, el mismo año en que toda su familia fue gaseada en Birkenau.

    Algún día les castigaré con sus andanzas.

  4. Sostres en El Mundo el pasado domingo: “Sólo faltaría que un Estado serio tuviera que dar explicaciones sobre cómo se deshace o no se deshace de terroristas.”

    ¡Qué bonito! El independentista irredento justificando el GAL en sólo 20 paraules.

    (O lo mismo, para Sostres, el Estado español NO es serio.)

    ((Claro, claro.))

  5. En 1940 la Mostra de Venecia tenía algo más fiero que el León de oro: la Coppa Mussolini http://it.wikipedia.org/wiki/Coppa_Mussolini

    Según el listado la ganó Veit Harlan, pero no en 1940 por “Jud Süss”, sino en 1942 por “Der Grosse König”. Se ve que ese año le tocaba ganar a él la Copa al miglior film straniero del Eje engrasado por Antonioni.

    Por cierto, en la página oficial de la Mostra sí que aparece el palmarés completo, pero hay que buscarlo en inglés ( http://www.labiennale.org/en/cinema/history/ ) no en italiano ( http://www.labiennale.org/it/cinema/storia/ ). Trasteando por ahí se entera uno de que ese mismo año, 1942, dieron la Coppa Volpi a la mejor actriz a Kristina Söderbaum, esposa de Harlan, por su actuación en “Die Goldene Stadt” de …¿adivinan quién?

  6. No entiendo muy bien la conexión que se pretende establecer entre Antonioni y el Holocausto. Antonioni alaba una película propagandística nazi de Harlan (como muchos han alabado y alaban las de Riefenstahl), Antonioni muere muy anciano en 2007, los hijos de Dora mueren pequeños en Auschwitz. ¿Se sugiere una simpatía de Antonioni con los nazis, una colaboración con ellos, un odio contra los judíos…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s