Generalissimo Franco is still dead.

Les traduzco, casi literalmente, de la wikipedia.

El programa televisivo Saturday Night Live comenzó a emitirse el 11 de octubre del 1975. El programa de humor y actuaciones musicales contenía desde sus inicios y noticiario irreverente sobre noticias reales en clave de humor o parodiando la forma en que las cadenas de televisión emitían noticias reales.

Durante las primeras semanas de la primera temporada de SNL una noticia recurrente en los noticiarios incluso americanos era el estado de salud del General Franco Francisco. Al punto, supongo, de que a esos momentos era difícil de saber si el gato de Franco estaba aún vivo, o no aún muerto.

Franco era presentado por Nixon Richard, a la sazón presidente de los EUA, como un amigo y fiel aliado que se había ganado un respetito con su firmeza y justeza. Las palabras de Nixon eran leídas por Chevy Chase (quien se encargaba por entonces del noticiario humorístico y que se presentaba entonces con un «I’m Chevy Chase, and you’re not», un plagio mikilitesco) con una foto de Franco F y Hitler A a sus espaldas.

El 13 de diciembre de 1975 fue el primer programa de SNL que se guionó después de la muerte de Franco y en él Chevy Chase introdujo una muletilla que se repetiría a lo largo de la primera y segunda temporada: «Generalissimo Franco is still dead». La multeilla contó también con aditamentos: «Generalissimo Francisco Franco is still valiantly holding on in his fight to remain dead».

La muletilla hizo fortuna en el acervo americano y la wikipedia añade hoy que sigue recordándose hoy al referirse a personajes muertos («Sadam Hussein is still dead»). James Taranto autor del blog Best of the Web Today la usa como etiqueta de titulares que son obvios por razones obvias. Como por ejemlo: «Hunt for Bin Laden still on» o Swiss still braced for Nuclear War. Recientemente, 2009, el artículo del Wall Street Journal Generalísimo Francisco Franco Is Still Dead — And His Statues Are Next .

Les seré franco: no sé por qué les traigo esta entrada hoy.

Actualización

Después de escribir esta trabajosa entrada me doy cuenta de que soy muy poco original.

22 comentarios en “Generalissimo Franco is still dead.

    1. Eso mismo le preguntó un espectador a Steffi Graf durante un partido de tenis en Wimbledon:
      – ¿How much money are you? -fue la pregunta de la alemana.

      1. Y una espectadora a Nadal en el último Open de Australia. Nadal, un poco más tímido que Steffi, sonrió e hizo un saludo con la mano, sin mirar, y se concentró en el juego.

    2. El código civil sólo autoriza el matrimonio de hombres y mujeres. La lucha a favor del matrimonio robótico no ha comenzado todavía.

    1. Dice Albiac, sobre la acusación a Garzón de «Prevaricación por intercepción de comunicaciones entre abogados defensores y clientes», que «nadie de sus actuales amigos (…) ni un solo jurista respaldará su violación totalitaria del derecho a la confidencialidad de la defensa»

      Yo estoy seguro de que sí que encontrará ‘amigos’ y reputados juristas que respalden esa actuación: téngase en cuenta quién era el acusado y cuál era el caso.

  1. Se está produciendo un fenómeno en la sociedad española, que cada vez va más en aumento: los abuelos cebolletas que vivieron la Transición y el inicio de la Democracia y la Reconciliación Nacional…los que cuentan batallitas que ya no interesan…

Los comentarios están cerrados.