Banderas

 

Leo en El País que se va a prohibir a los aficionados del FC Barcelona entrar al Vicente Calderón con esteladas.

No conozco la base legal para una medida así. En España no está prohibido utilizar o exhibir banderas no oficiales. Tampoco en acontecimientos deportivos, salvo que:

Artículo 6. Condiciones de acceso al recinto.

1. Queda prohibido:

(…)

b) Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual.

La estelada es una bandera secesionista. Por sí sola no incita a la violencia, ni implica amenaza, insulto o vejación por motivos raciales, religiosos, ideológicos o relativos a edad, sexo, discapacidad u orientación sexual. Tampoco lo hace la bandera de la 2ª República, por ejemplo. O la de la Alianza Rebelde. Ni siquiera encuentro base para el supuesto de exhibición de la bandera de España durante el franquismo, ya que la Ley de memoria histórica no prohíbe su exhibición:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos: 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Sería discutible si una ley, por razones de seguridad, podría prohibir que banderas de contenido político y que no sean oficiales se introduzcan en un recinto deportivo. A bote pronto, me parece que sería inconstitucional, pero lo cierto es que esa ley no existe. Al menos, yo no la conozco. Tampoco creo que la presencia del Rey (no en un acto «oficial», sino en el palco de un torneo deportivo) implique que no se puedan exhibir por particulares banderas no oficiales. No veo en la Ley de banderas base para ello.

En fin, salvo mejor opinión, me parece una decisión arbitraria.

7 comentarios en “Banderas

  1. Hay mucha literatura sobre ese supuesto «derecho de admisión» y sus límites 🙂 Un estadio deportivo es un lugar público. No te pueden prohibir su entrada por ejercer un derecho constitucional, como es el de libertad de expresión. Las razones siempre deben estar «justificadas». Por ejemplo, es lógico que echen de un concierto al que en medio de la 9ª de Mahler se pone a cantar La Varsoviana, pero es que en los estadios siempre ha habido banderas y pancartas.

  2. De acuerdo en casi todo. Salvo que la medida no es tan arbitraria como usted indica, pues no sólo «se va a prohibir a los aficionados del FC Barcelona entrar al Vicente Calderón con esteladas»; se le prohibirá a cualquiera 🙂

    En fin, chorradas al margen, sí que en el artículo hablan de «La decisión se ampara en lo recogido por el artículo 2, punto primero, apéndice b,» de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13408. Y su comentario respecto al artículo 6 es aplicable,creo, al 2, cambiando la casuística.

    Un saludo.

  3. A mi me ha sorprendido un poco el asunto pero mi desconocimiento del tema es total. Yo no se si hay un listado de banderas que están prohibidas. Supongo que, por ejemplo, la esvastica estará prohibida y creo que la bandera preconstitucional (la del pollo) también. Una estelada me parece que es una señera modificada pero no se si estará prohibida.

    Este debate de las banderas en eventos deportivos se podría solucionar permitiendo solo las banderas de los equipos que compiten ese día. El resto, se quedarian en la calle.

    Más que un debate creo que son ganas de llamar la atención. Recientemente, en Eurovisión se ha prohibido la ikurriña, una bandera que si que creo que es legal. La pregunta que yo me hago es quien es tan lerdo como para llevar una lkurriña a Eurovisión?

  4. Por fin un artículo que se deja de monsergas y lo expone como lo que desde las autoridades lo están planteando: como una cuestión de legalidad. Si no hay indicios de que la ley pueda aplicarse tal cual está escrita, ¿en base a qué prohibir unas banderas cuya prohibición, por cierto, no va a servir para nada absolutamente? Si acaso, claro está, para generar un poco más de ofensa y victimismo en la parte estelada. Justo lo que más demandan.

Los comentarios están cerrados.